miércoles, 4 de mayo de 2011

Un hombre destacado en el montón.


Por: Franklin Mármol Martínez #16 4to B Mercadeo, Tor 9 Ensayos.



El hombre hasta donde se le conoce es uno de los seres vivos más intrigantes y uno de los que guarda más misterios, lo que cada día despierta el interés en todo científico de descubrir el misterio que aguarda detrás de el. Esto ha provocado que centenares de personas investiguen y realicen pruebas hacerla del comportamiento y la mentalidad del ser humano, solo para llegar a la decisión de que cada persona, se forma y actúa referente a experiencias vividas o de su educación. ¿Pero qué provoca esto? La respuesta ha esa pregunta podría ser muy variante porque como dicen que “Cada cabeza es un mundo” y no nos podemos ni siquiera imaginar de la complejidad que es la cabeza de las personas. Pero esto crea conciencia lo que impulsa al ser humano a mejorarse, a no quedar en un estanque y soñar en un mundo mejor, el cual lo ponemos en practica en cada esfuerzo día a día y de adaptar nuestras personalidades para pasar por este riguroso cambio. El cual no es fácil y muchos se rinden sin siquiera intentarlo, pero otros siempre buscan la forma de superarse, incluso se auxilian de la lectura porque gracias a esta pueden ver a grandes personajes y tomarlos como ejemplo a seguir, y que son experiencias que nosotros como personas podemos aplicarlas en nuestra vida como le pasó a Gaspar Ruiz: un hombre afectado por su honestidad.

La honestidad es uno de los valores más importantes que se podría tener en una persona, porque gracias a este las personas podrían desarrollar otros ciertos valores a partir de este, como son la responsabilidad, la confianza entre otros. Pero ahí ciertas personas que no podrían manejar este valor, intentan fomentarlo pero al final, anteponen todo antes que su propia honestidad, y si su “pellejo” esta en peligro mienten como si no hubiera un mañana. Por tal razón en la obra de Gaspar Ruiz de Joseph Conrad, se puede notar que las característica que le brindo el autor a Gaspar Ruiz fue tan puro y lleno de nobleza sin dejar sus ideales atrás ni por un segundo, lo que produce en los ojos que leen esta historia una admiración y un modelo a seguir. Sin dejar en ningún momento su honestidad a un lado, porque a través de su historia se le nota que el defiende sus creencias sin importar que le pueda causar algún tipo de complicación en un futuro, como ocurrió cuando estaba preso y se refirió al general como si fuera su igual exigiendo agua para los sedientos presos “ Y el turbulento vocerío de aquellos hombres sedientos obligo al joven oficial, que a la sazón cruzaba el patio, a lanzar un grito para hacerse oír y respetar: ¿Por qué no dan agua a esos presos? (Joseph Conrad 24). Lo que la justicia y la honestidad produjeron en este hombre es algo de admirar, si solo cada persona pudiera compartir, al menos una parte de la gran personalidad de este hombre seria un mundo más apacible, pero para que eso ocurra debemos ser inculcados desde pequeños para que esta semilla florezca en el mañana.

Claro poseer una vida ha base de honestidad no es de color de rosas, en la vida de cualquier persona, sin importar su clase social, su puesto en el trabajo o que viva en su propia burbuja, siempre será influenciado por problemas externos y otras circunstancias no tan agradable. Y nuestro personaje no es la excepción donde ser honesto y dar a conocer lo que el realmente desea y quiere lo llevan a un final no tan esperado, pero todo lo que realizaba era por un bien común en ningún momento fue por un acto egoísta de su parte. Uno de los ejemplos se podría ver cuando Gaspar quiso unos hombres para demostrarle su lealtad al ejercito, y el deseaba esto pero en realidad en lo que el pensaba era en atacar al Gobernador para traer paz a su tierra aunque fuera perseguido y maldecido por tal acción. Y una de las pruebas más grande que se puede obtener de que Gaspar era un hombre que estaba dispuesto a todo a cumplir su cometido, de cumplir su palabra, sin importar el costo o cuanto tiempo le costara “Fue en el momento en que decidió poner el cañón encima de su cuerpo aun conociendo las consecuencia”(Joseph Conrad 118). Afirmando una vez más su valentía, su amor, su palabra y su modo de ver el mundo, que a diferencia de muchos que ven el mundo como si fuera un corral y tenemos que ser pastoreado como ovejas, el lo veía como un hipódromo que quien se quedaba de ultimo iba a perder la carrera.

Pero a que se le debe atribuir esta clase de comportamiento en el, bueno como cada ser humano tiene una característica muy importante, la cual es adaptarse una persona tan fornida y presencia nace así, se tiene que volver así de una manera u otra por eso al pensar en la forma de ser de Gaspar Ruiz también debemos pensar en como eran las personas que lo rodearon.  “Para los cuales había sido un buen hijo por la dulzura de su carácter y el vigor de sus brazos” (Joseph Conrad 21), lo que muestra que su forma de ser lo persigue desde la infancia, y que sus padres le daban cariño pero sin mal acostumbrarlo, y haciéndolo realizar tareas físicas lo que podría provocar su vigor en sus brazos. También se encuentra con el General Santierra, que por el simple hecho de ser general debemos pensar que es una persona firme, pero además de eso demuestra ser una persona confiable y de palabra, la cual ayuda a Gaspar en ciertas situaciones, aunque existan momentos que se le escucha hablar de una forma un poco insultante pero solo por defender su ideología o su forma de pensar “(El hombre dispara el cañón y Dios mueve la bala), es una atrocidad religiosa, que contrasta amargamente con el aceptado concepto de la misericordia divina” (Joseph Conrad 42). Y por ultimo y menos importante esta su mujer Herminia, la cual a través de la historia se muestra como una joven tranquila y dulce, pero luego se nos muestra como alguien dispuesta a pelear y con un fuerte resentimiento, pero sin dejar a un lado su amor hacia Gaspar, el cual la muerte de el la devastara de gran manera. Todo esto muestra que Gaspar era un gran hombre gracias a las personas que lo rodean por como dicen “El ser humano es un resumen de sus personas más cercanas” y se nota de que estar rodeados de ellos fue un ámbito muy importante en el desarrollo de el como persona y que impacto enormemente en su honestidad y firmeza.

En fin la honestidad de Gaspar Ruiz le ayudó a lo largo de su viaje permitiéndole desenvolverse en cada uno de los puntos de su historia y de poder tomar una decisión versátil y eficaz, sin dejar de pensar en el bienestar de su patria y aliados. Y que demuestra de una manera excepcional a los tipos de héroes que normalmente Joseph Conrad utiliza en sus historias, porque eso fue lo que fue Gaspar Ruiz un héroe de la justicia y la patria, como logro demostrar en varias de sus acciones, aunque no todo fue victoria. Y una de ellas fue la causante de su muerte, pero el final de tal noble héroe, fue digno porque tuvo la oportunidad de morir al lado de la mujer que ama y ver a su hija por ultima vez lo que pienso que podría provocar una enorme sonrisa en el gigante, ya que antes de morir pudo aclarar todas las dudas que había en su corazón y morir en paz. Y esto muestra lo gran hombre que era y lo que vivir bajo una vida de honestidad y buenos valores te pueden llevar, no solo el pensar en un final trágico, ya que esto es lo de menos sino la oportunidad de tener una vida fija, estar bien con las personas que te rodean y tener una vida una vida honesta. Por eso es importante intentar mejor día a día, y buscar o apoyarse de cualquier método del cual le sea más convincente o seguro por eso les invito a leer y conocer a Gaspar Ruiz: un hombre afectado por su honestidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario